logo_tianguis01jpg

1. Un poco de historia

EL TIANGUIS CULTURAL DE GUADALAJARA SURGE de la promoción de cinco fundadores: Alejandro Zapa, de la Editorial Arlequín; Sergio Fong, de la editorial Alimaña Drunk, Olga Rivera y David De Anda, pertenecientes a la organización Ultravioleta, y José López Delgadillo “El caballo”, artista gráfico. Este proyecto nace ante la necesidad de poner en práctica una puesta cultural pública y gratuita por medio de un espacio abierto en el que se vertieran toda clase de manifestaciones creativas. Sitio que tendría la característica de convocar un sector de la población tapatía -generalmente joven-, y que afirmara un estilo de vida, ya sea por medio de los productos que se expusieran, o bien, por la información y características de los mismos eventos.

El 9 de diciembre de 1995, desde las 10:00 a.m., se instaló por vez primera el Tianguis Cultural en la plaza José Rolón, ubicada en el centro histórico de Guadalajara, inaugurando con un evento de música y poesía. En lo sucesivo, el grupo de expositores fue creciendo, pues de ser originalmente 20 fundadores se lograron tener más de 150, que era el cupo máximo de la plaza.

El Tianguis Cultural se fue convirtiendo en un espacio imprescindible para muchos jóvenes de la Zona Metropolitana, pues se configuró en los hechos lo que se había planeado: un foro para que los grupos de rock, latinoamericana, pintores, fotógrafos, teatreros, poetas, danzantes, etc. se hicieran presentes en la plaza pública y dieran a conocer su creación, todo enmarcado en un tianguis sui generis , que inspirado en sus hermanos mayores, como el Tianguis del Chopo, el de Coyoacán o el de Pátzcuaro, pudiera convertirse en un espacio de expresión libre.

Desde las primeras semanas se empezó a elaborar un reglamento, pues la dinámica de la instalación requería reglas fijas para bien del proyecto. Además, se concibió al grueso de expositores como un colectivo, que por medio de asambleas y reuniones extraordinarias, fue fijando las directrices del proyecto cultural. Principalmente, esto se consolidó con la conformación de un comité de organización, compuesto de áreas específicas y con tareas encaminadas a promover y velar por que el espacio fuese siempre un foro público y alternativo, donde los pintores, escultores y músicos pudieran dar a conocer su trabajo hacia la comunidad.

Durante los primeros dos años este espacio se reforzó con la venida de más compañeros expositores, al tiempo que la Organización, constituida ya en un Comité, elaboraba documentación y estrategias para la Promoción Cultural de acuerdo al compromiso con la sociedad civil emergente, organizando Festivales por la Humanidad, Campañas Ecologistas, Jornadas Pacifistas, temas sobre la Mexicanidad, entre otros más.

Sin embargo, a principios de 1998 se empezaron a dar una serie de presiones sobre el espacio cultural sabatino, principalmente derivados por su relevante crecimiento, que ocupa ya la totalidad de la pequeña plaza Rolón, que en efecto, causó molestias a los vecinos y a los oficios religiosos del templo. Esta presión se acentúo y pronto el Ayuntamiento conmina a su traslado inmediato, lo que evidentemente no fue aceptado. No obstante, se llegó a una negociación donde, en efecto, se acepta dicho traslado al parque del Refugio en tiempo y forma, pues era evidente el hacinamiento en Rolón, además de que dicho espacio si cuenta con un foro y baños. Cuando ya sólo faltaba un par de meses para la inauguración de la nueva sede, surge de imprevisto una campaña de difamación que ofende la vocación cultural de este proyecto.

En esas fechas, ya se ha resuelto favorablemente un proceso legal encaminado a constituir al Tianguis Cultural en asociación Civil, que conforma un acta constitutiva con sus estatutos bajo su personalidad cultural tan menospreciada en esos días. La campaña de difamación y acoso finalmente derivó a que, días antes de su inauguración, sea cancelada por el propio ayuntamiento el traslado, lo que ocasiona una etapa árida, llena de momentos críticos por pretender sacar a la fuerza a esta asociación hacia un lugar no consensuado. Finalmente, se acepta la propuesta del Tianguis Cultural de Guadalajara A.C. de instalarse en una zona apropiada, la plaza Juárez, ajena a vecinos y oficios religiosos, y ubicada en el corazón cultural de Guadalajara.

El sábado 18 de diciembre de 1998 se ocupa por primera vez la plaza Juárez, coincidiendo esta inauguración con el 3er. aniversario. En adelante, aquí se instala y se realizaran las labores artísticas y de información por los expositores jóvenes en su proyecto cultural popular y urbano. Hasta la fecha, llevamos más de 900 sábados ofreciendo una alternativa viva de expresión y de encuentro.

Del año 2000 al 2010 contamos con la Casa del Tianguis Cultural, donde reforzamos nuestras actividades con exposiciones, videosala, reuniones con grupos de interés juvenil, teatro, performance, talleres de Promoción Cultural y de Contracultura, cursos de inglés, de italiano, pláticas sobre economía política, reuniones con los expositores del Tianguis Cultural, contactos con ONG's, sede del Encuentro Nacional Punk, y muchas más actividades